(Agricultura hogareña) Huerto Urbano y Plantas

Última edición:
Sencillo gente, el tema es sobre si alguien hace quinta, huerto, o tira 2 semillas de zapallos en su casa. Si siembra en maceta, terreno o es un terrateniente con miles de hectáreas (!).

Ahora estamos entrando a la mitad del verano, y los tomates están de fase productiva. Pero, con el tema de los calores, entraron las pestes. En mi caso, la araña roja. Un (miles) bicho del orto que me mató 2 plantas de 20. Y ahora estoy batallando con el resto. Si no le prestas atención, te cubren toda la plata de telarañas y te la terminan secando. Como me paso también con unos tagetes.
Es la peor plaga que existe.

La temática es simple, compartir experiencias de cada uno con esta historia de, la "huerta en casa". En mi caso hace 5 años que lo hago, tengo patio de 30x30mts, y tengo suficiente como para tirar bastantes cosas en tierra. También tengo 4 macetas de 20 litros, donde también puse tomates. Pero en esos, el daño de acaros fué tremendo y tuve que hace cirugía . Podarlas todas, dejar tallo pelado, con unas hojas sanas arriba y a esperar. Si el tallo está verde, siempre salen brotes y la planta resurge.
 

Maatii12

Idolo
Tengo unos zapallos, zanahorias que están creciendo tranqui. Antes tenia unas lechugas pero me las morfe todas.
También tengo Menta, laurel, un limonero joven que tendrá 20 limones maso.

Mi patio trasero tiene unas dimensiones similares, pero me falta tiempo para armarme unas huertas bien puestas (y cuidarlas).

Ay también intenté germinar unas semillas de cereza y unas de mandarina. La primera no agarro. La segunda se me murió cuando empezó a crecer la planta.
 

jarrpie89

Suplente
Yo tuve tomates de tres tipos hasta ahora, me duraron bastante y saque varios kilos, sobre todo de la variedad "cherry", también cultive lechuga colorada. Ahora tengo tres zapallos que están creciendo una bocha, albahaca, orégano, morrón, berenjena, perejil y acelga.
 
Con los años me dedique a sacar plantas de fruto (aji/morron, tomate varios tipos, zapallos varios tipos, maiz)

Tambien planto muchas especias... lo que uso basicamente, hace 5-6 años que vengo con esto

En toda la variedad de lechugas, acelga, y otras hojas soy un desastre
 
Con los años me dedique a sacar plantas de fruto (aji/morron, tomate varios tipos, zapallos varios tipos, maiz)

Tambien planto muchas especias... lo que uso basicamente, hace 5-6 años que vengo con esto

En toda la variedad de lechugas, acelga, y otras hojas soy un desastre

A mi la lechuga me cuesta un mundo que salga aceptable. Germina y todo, crece, pero la tierra que tengo no es para nada blanda, y ante la menor subida de temperatura, se compacta la tierra y muere la planta. Con la acelga no tengo problemas, sale de manera silvestre por todo el terreno y ni siquiera las riego.
 

Guason_79

Idolo
Última edición:
Recién veo este tema


Algo de lo mío
IMG_20210131_155807.jpg
IMG_20210111_135918.jpg
IMG_20210111_135859.jpg
IMG_20210131_155825.jpg
IMG_20210131_155816.jpg
IMG_20210131_155854.jpg
IMG_20210131_155841.jpg
IMG_20210111_135811.jpg

A mi la lechuga me cuesta un mundo que salga aceptable. Germina y todo, crece, pero la tierra que tengo no es para nada blanda, y ante la menor subida de temperatura, se compacta la tierra y muere la planta. Con la acelga no tengo problemas, sale de manera silvestre por todo el terreno y ni siquiera las riego.
Ponele turba de río a la mezcla de compost

Retiene mucho la humedad y agregale unas cucharadas de perlita
.

Eso bien mezcladito, si tenes a mano unos machimbre, hacele un bancalsito chiquito aunque sea para las lechugas, le surtis alguna aromática, además más fácil para que no la agarre las babosas y caracoles, xq te la ahujerean toda
 
la albahaca en esa maceta. Incluso caen las semillas cuando espiga y germina sin hacer nada.
Crece como el yuyo si te descuidás. Y tengo conocidos que le pasa lo mismo con la lechuga. Tienen por todos lados. Y ni siquiera las riegan.
Pensar que hay gente que le cuesta sembrarla.

Esos tomates están mortales. Acá en noroeste de la Pcia Bs As, casi que no llueve y en mis tomates entraron las arañas rojas. Ya me están haciendo mierda las tomateras. Ni con ajo las saco. Tiene que llover cojudo para "limpiar", cosa que hace 2 meses no es así.
 

Guason_79

Idolo
@Luis-AXeneize
la albahaca en esa maceta. Incluso caen las semillas cuando espiga y germina sin hacer nada.
Crece como el yuyo si te descuidás. Y tengo conocidos que le pasa lo mismo con la lechuga. Tienen por todos lados. Y ni siquiera las riegan.
Pensar que hay gente que le cuesta sembrarla.

El otro día le pode las semillas y las guarde en un frasco

Como no entraron todas xq eran una banda, las trille en la. Misma maceta, y ya hay más de 10 brotes

Tengo otra maseta con x lo menos 30 brotes o más, tengo que raliar para q no se ahoguen pero todavía no tuve tiempo

Después subo una foto de las tartas de capresse que se manda mi señora con la albahaca y los tomates, se va al carajo


Para la araña roja, ponele jabón potasico diluido en agua

1 o 2 tapas por litro, pero es a modo preventivo, si ya hicieron la tela araña cagaste, mi consejo que le pongas si o si a las plantas cercanas xq se van mudando y te va haciendo mierda todas

Yo tuve invasión de mosca blanca hace 1 mes, después de las lluvias, y lo pude controlar con eso, y haciéndolas mierda con los dedos las que veía


Suban fotos de sus huertas que siempre se sacan ideas copadas
 

jarrpie89

Suplente
Última edición:
Mañana subo una foto de mis zapallos, los voy a dejar crecer hasta el camino que divide mí patio. Las otras plantitas las tengo en unos cajones de madera que hice.
IMG_20210211_092157964.jpg
 
C

Chapa7

Guest
Hace poco puse tomates... es impresionante lo diferentes que son por dentro a "los de monsanto", los de huerta son de interior mucho más lleno. A uno recién le cae la ficha de todos los quimicos que consumió por años, cuando cosecha sus propios alimentos
 

jarrpie89

Suplente
Los vegetales y la carne está repletos de porquerías, la leche tiene mucha agua, antibióticos y hormonas , los huevos antibióticos y hormonas ni hablar de la carne de pollo y vaca. Por su parte los peces están re contaminados.

Volviendo al tema ya saqué el primer zapallo y hay 8 más creciendo. De la planta de morrón saqué dos pero son chiquitos, del tamaño de una manzana, ya me comí uno el otro día.
La albahaca está cada vez más grande.
 

Guason_79

Idolo
Los vegetales y la carne está repletos de porquerías, la leche tiene mucha agua, antibióticos y hormonas , los huevos antibióticos y hormonas ni hablar de la carne de pollo y vaca. Por su parte los peces están re contaminados.

Volviendo al tema ya saqué el primer zapallo y hay 8 más creciendo. De la planta de morrón saqué dos pero son chiquitos, del tamaño de una manzana, ya me comí uno el otro día.
La albahaca está cada vez más grande.
Felicitaciones

Buen provecho


A darle nomas!
 
Los vegetales y la carne está repletos de porquerías, la leche tiene mucha agua, antibióticos y hormonas , los huevos antibióticos y hormonas ni hablar de la carne de pollo y vaca. Por su parte los peces están re contaminados.

Volviendo al tema ya saqué el primer zapallo y hay 8 más creciendo. De la planta de morrón saqué dos pero son chiquitos, del tamaño de una manzana, ya me comí uno el otro día.
La albahaca está cada vez más grande.

Y si, los morrones de huerta no tienen el tamaño comercial de la verduleria, por el simple hecho de que este último esta recontra "apurado" con las hormonas.
Pero al menos sabes que los morrones cosechados en huerta son más naturales.
 

Guason_79

Idolo
Última edición:
IMG_20210321_123036.jpg




Se me murió el ciprés de limón qie tenia en maceta

Se empezó a secar de a poco y la mierda, de la nada, si alguien sabe de esta especie y puede aconsejar


EXPERIMENTO :

Chupones de Tomatera en agua, asi sin nada, miren las raíces que echaron

IMG_20210326_214852.jpg
 
Pasa que es bravo agarrar la pala con la fresca, encima que la tierra está fría. A excepción que uses guantes de jardín.
Pero estos climas, le sienta mejor a lo que es hoja, dado que las temperaturas no pasan los 20 grados. Temperaturas mayores, corres el riesgo de que se suban a flor todas las plantas, se le reduzca o termine el ciclo y tendrías que volver a sembrar, corriendo el mismo riesgo. Salvo que lo pongas en lugares sombreados y regando a morir. Si florece, en el mejor de los casos, tendrías semillas.
Además, en climas frescos, ayuda mejor a los brotes, porque la tierra no se reseca tanto como en primavera o ni hablar en verano.

Eso si, los caracoles hacen desastres, y hay que controlar eso. Empiezan a salir cerca de las nueve de la noche, con estos climas húmedos, lluviosos, peor es el asunto. Ahí es donde me agarro un balde y empiezo a sacarlos. El control manual es lo mejor.
 
Arriba