A 30 años de la final de Italia '90: “Del segundo nadie se acuerda”, la gran derrota de una mentira

A 30 años de la final de Italia '90: “Del segundo nadie se acuerda”, la gran derrota de una mentira

Esa Selección logró establecer una empatía profunda con el hincha, a despecho de un juego pobre pero valorizada por su coraje, entrega y resiliencia contra todas adversidades atravesadas en aquel verano.


La postal. Diego Maradona y sus lágrimas mientras la Copa del Mundo viajaba a mano de los alemanes. Foto: Archivo

El fútbol es terreno fértil para frases hechas que a fuerza de repetición se convierten en verdades indiscutibles. Una de ellas es que “sólo importa ganar”. Una obviedad. Si se compite, es para ganar. ¿O alguien lo hace para perder? Pero sucede que no se siempre se gana como tampoco siempre se pierde. Generales de la ley.

El problema de esa máxima es que reduce todo al resultado, con lo cual se aparta la discusión sobre el juego, nada menos. Hija de aquella frase es la que la continúa y reafirma: “Del segundo nadie se acuerda”. Falacias

¿Por qué?

Posiblemente porque ese equipo de Italia logró establecer una empatía profunda con el hincha, a despecho de un juego pobre pero valorizada por su coraje, entrega y resiliencia contra todas adversidades atravesadas desde el 8 de junio al 8 de julio.

Lothar Matthaus alza la copa del mundo.

Lothar Matthaus alza la copa del mundo.

Puede creerse que fue la emoción del momento, que a los argentinos (sobre todo a los futboleros) nos encanta la épica. Tal vez.

Pero pasaron 30 años y el cariño y el recuerdo de aquella Selección permanece inalterable. No faltará quien diga que la repetición de los videos de los 7 partidos del 90, el despliegue del recuerdo en las ediciones de papel y en las webs de los diarios, la memoria reivindicada en las redes sociales, se deba a la falta de fútbol por la pandemia. No me lo creo.

El dolor de Diego tras la derrota contra Alemania en la final del Mundial de Italia '90. Foto: archivo

El dolor de Diego tras la derrota contra Alemania en la final del Mundial de Italia '90. Foto: archivo

Se recuerda el Mundial de Italia ‘90, con tanta profusión en los medios porque el cariño por aquellos muchachos permanece, porque no hay reproches a la derrota, porque hasta “la segunda mano de Dios” es perdonable en el marco de todos aquellos contratiempos de lesiones y jugadores suspendidos que minaron la ruta hacia el Olímpico. Al que, sin embargo, llegaron.

Codesal le muestra la amarilla a Maradona. Foto: archivo

Codesal le muestra la amarilla a Maradona. Foto: archivo

Treinta años después es casi una obligación moral transmitir aquella experiencia a las nuevas generaciones. Es un acto de justicia. Es un elogio al que jugó y perdió. Y en ese reconocimiento amplio y generoso se desbarata el arma usada no pocas veces con mala leche. ¿Cómo que nadie se acuerda del segundo?

Mundial 90: Argentina-Alemania


 
Era muy dificl...pasamos a Brasil, a Italia y la Final con Alemania...y todo eso con el jugador mas mufa de la seleccion...Sens*ni,que encima era el 17

Pierde al negro en el gol de Camerun y despues se manda el cagadon del penal...ALTA PIEDRA

Mas alla de eso,fue la ultima vez que se festejo un segundo puesto en la historia del futbol argentino

Fue una epopeya,algo epico e inolvidable
 
2 veces nos toco Alemania y pudo ser Inglaterra...en Italia pasan por penales sino la final era tremenda=Argentina-Inglaterra,la revancha de la mano de Dios

En Sudafrica pasan con ese gol increible que no le dan a Inglaterra(entro y salio y de ahi viene el VAR) que cambiaba todo...para pensar
 

DUSKY

Suplente
No pude vivirlo por haber nacido dos años después pero que tremendo mundial fue ese.. sin haber sido contemporáneo me atrevo a decir que nunca más va a haber otro mundial similar a ese. Y qué épico habría sido que lo gane Argentina con todos los jugadores a media máquina..
 
La Selección Argentina de esa época fue lo que fue basicamente gracias a Maradona. Eso es lo que hace inmenso al Diego. Más allá de los méritos de Bilardo y algunos compañeros como Ruggeri o Caniggia... la realidad es que no lo acompañaba nadie... en especial en Italia '90.

Desde el vamos la Argentina venía disimulando un nivel mediocre con la resaca de la Copa del Mundo. En 1987 se organizó la Copa América en la Argentina... todita armada por Grondona para que siguiera la fiesta (se impuso la idea de rotar sede por orden alfabético empezando, obviamente, por la letra A). Campeones del Mundo, locales, con Maradona... qué podía salir mal? Todo salió mal.

Por la fase de grupos arrancamos empatando 1 a 1 con Perú. A la fecha siguiente se le gana 3 a 0 a Ecuador. Ganamos el grupo y pasamos directo a semifinales. Fue una copa corta, solo clasificaron los 3 primeros de cada grupo a semifinales. Pero no la juegan 4? Ahí es donde entra Uruguay en calidad de campeón defensor. Nos ganan 1 a 0 en cancha de riBer y nos dejan afuera. La historia marca que la celeste se dio el gusto de gritar campeón en Buenos Aires jugando solo 2 partidos. También... que Argentina sería derrotada por Colombia 2 a 1 en el partido por el tercer puesto. 4 partidos, dos derrotas, un empate y una victoria... eso dejó la Copa América 1987 en Buenos Aires.

LLega 1989, Bolivia desiste de ser local, y la rueda llega a Brasil. Era la previa al Mundial. En aquel entonces campeón defensor no jugaba eliminatorias por lo que era el parámetro para ver cómo estaba la Selección. Arrancó bien ganándole a Chile y a Uruguay y así clasificando 1ros. en el grupo. En aquella edición, se armó un todos contra todos en fase final. Argentina junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. La guerra de la triple alianza al fútbol. Perdemos con Brasil (0-2), perdemos con Uruguay (0-2) y ya de últimas y sin chances de nada empatamos en 0 con Paraguay en un partido que no recuerda nadie. 3 partidos, dos derrotas, 0 goles... si ven al Mundial... diganle que no venga. Si contamos los 0 a 0 contra Ecuador y Bolivia en la fase de grupos, esa Selección de 7 partidos, se quedó en 5 sin anotar un gol.

Llegamos al Mundial '90 y arrancamos perdiendo 1 a 0 con Camerún. Muchos no tomaron el dato... pero era el 5to. partido oficial consecutivo (contando Copa América y Mundial) que la Argentina no hacía un puto gol. El último gol celeste y blanco lo había metido Caniggia contra Uruguay un 8 de julio de 1989. Este dato quizás explica por qué los morochos nos ganaron jugando los últimos 40 minutos de partido con 10 jugadores, y los últimos 5 con 9.... ah... y el 1 a 0 lo metieron con 10

Esa primera formación era una prueba de la falta de confianza de Bilardo en el poder de fuego de su equipo. Contra Camerún plantó una línea de 5 defensores con Fabbri por derecha, Ruggeri y Simón de sttoppers, Lorenzo de líbero y Sensini por izquierda. En el medio Batista con Burruchaga y el Pepe Basualdo. Arriba... arreglate Diego con Balbo.

Para el segundo partido Bilardo sacó a todos los defensores salvo Simón.... incluso a Ruggeri. Metió todos los volantes que tenía a mano. Así se jugó con Simón de líbero con Serrizuela y Monzón de sttopers, el checho Batista junto al pepe Basualdo y Burruchaga, a los que les sumó a Troglio y Olarticoechea. Arriba... como siempre... arreglate Diego con Caniggia. La historia conocida... 2 a 0.. la mano de Dios para salvar a Goycochea y la roja al ruso que nos acomodó el segundo tiempo 11 contra 10.

Llega el tercer partido, a jugarse la clasificación contra la Rumania de Hagi. Como pasaban los mejores terceros a 8vos. de final el empate era negocio. Quizás por eso el 1 a 1... donde Bilardo repitió alineación, salvo por el cambio de arquero. Como Rumania había perdido 2 a 1 con Camerún ellos terminaron 2dos. por tener un gol más a favor.

En 8vos... el famoso partido con Brasil que venía de derrotar en fila a Suecia, Costa Rica y Escocia.... y de ganar la Copa América 1989. La historia es conocida. Fuimos un asco. No nos metieron 3 o 4 goles de milagro. Bilardo repitió el mismo equipo salvo por incluir a Ruggeri en lugar de Serrizuela y a Giusti por Batista.

La historia de los partidos siguientes es conocida. Yo particularmente creo que la épica alrededor del '90 estuvo sostenida en que todos éramos consientes que el equipo era un desastre. Salvo Maradona y un par más el resto eran todos jugadores que podríamos definir como "del montón". Era un equipo que defendía con uñas y dientes el cero en el arco propio porque sabía que no le daba la nafta para meter más de uno o dos goles por partido. De hecho se convirtieron 5 goles en 7 partidos... fue un milagro llegar a esa final. Sumado a eso, las puteadas de los tanos que no se aguantaron perder la semifinal.

En cuanto a la famosa final... la Argentina hizo lo que pudo. Alemania tenía mejor equipo y venía jugando el mejor fútbol de la Copa. "Merecíamos perder, pero no así" fue el título del maestro Juvenal en El Gráfico.
 
Era muy dificl...pasamos a Brasil, a Italia y la Final con Alemania...y todo eso con el jugador mas mufa de la seleccion...Sens*ni,que encima era el 17

Pierde al negro en el gol de Camerun y despues se manda el cagadon del penal...ALTA PIEDRA

Mas alla de eso,fue la ultima vez que se festejo un segundo puesto en la historia del futbol argentino

Fue una epopeya,algo epico e inolvidable
Pq le ganaron a grandes equipos no jugaron contra nadie gracias a grondona y llegaron a la final no pateando al arco contra holanda y gracias a mascherano.
Ojala hubiese sido la ultima vez algunos vírgenes fueron al obelisco en el 2014
 

Te puede interesar

Pensar que en Alemania 2006 el 3 era Sorín y hoy es Tagliafico, ahí te dás cuenta que nuestro nivel bajó Pensar que en Alemania 2006 el 3 era Sorín y hoy es Tagliafico, ahí te dás cuenta que nuestro nivel bajó
Respuestas
48
Visitas
1K
  • Anclado
  • Artículo
Esto pasa siempre!!! Es una ley universal Todo debería hacerse Después de.
Respuestas
167
Visitas
3K
Traciende lo futbolistico. Es un Dios, uno de los dos patronos de la ciudad. Acá tambien, para los que tenemos mas de 40 al menos, salvo unos pocos, y no por lo fytbolistico, sino por su petsonalidad sin filtro y pasional que genera amor para los propios, rechazo para los rivales. No solo puso a...
Respuestas
51
Visitas
2K
Arriba