Alberto J. Armando

el presidente que más tiempo ejerció el cargo en el club, Boca y los hinchas lo recuerdan con afecto y agradecimiento. La obra de un dirigente que cambió la institución.


Pasaron muchos años, muchos años, más precisamente 25 desde que se nos fue para siempre, pero el recuerdo se mantiene intacto por su obra se mantiene intacta. El 27 de diciembre de 1988 fallecía Alberto José Armando, el presidente que más años estuvo en el cargo en la historia del club, pero que fue mucho más que eso. Fue el reinventor del club con ideas innovadores y también, algunas, cuestionadas en la época.
Armando presidió Boca entre 1954/55 y regresó a fines de 1959 para quedarse en el poder hasta 1980. Bajo su mandato se ganaron los campeonatos de 1954, 1962, 1964, 1965, Nacional 1969, Nacional 1970, Metropolitano 1976, Nacional 1976, Copa Argentina 1969, Copas Libertadores 1977 y 1978, y Copa Intercontinental 1977 (disputada en 1978). Pero su obra trascendió las vitrinas...
Porque Armando además ideó la Ciudad Deportiva, 60 hectáreas ganadas al Río de la Plata, que sirvieron para actividades sociales, recreativas y culturales, a beneficio de los socios y de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto contemplaba la construcción de un nuevo estadio, pero no se pudo concretar. También en la gestión de Armando se creó La Candela, lugar en donde se entrenaba y se concentraba la Primera División, y donde se formaban los juveniles.
Este dirigente de caracter, temperamental y de anteojos inconfundibles también patentó la frase "Boca, la mitad más uno" para dar a entender la gran cantidad de hinchas que tiene Boca desparramados por todo el país, y también el mundo. Su espíritu indómito lo llevó a inventar los torneos de verano en Mar del Plata en 1968, que aún perduran, y a apostó a la Copa Libertadores en 1963 cuando al resto de los equipos argentinos no le interesaba.
También logró que Boca participara de diversos certámenes en el exterior para dar a conocer al club en todos lados, y hasta aseguró en 1978 que Maradona jugaría en el club en algún momento, cosa que ocurrió en 1981, cuando él ya había dejado la presidencia.
En 1986 la Ciudad Deportiva recibió su nombre, lo que significó un justo homenaje en vida, y en el 2000 fue homenajeada con otro tributo como lo fue ponerle su nombre nada menos que a la Bombonera.
A 25 años de su muerte, Boca, sus dirigentes, socios y simpatizantes, recuerdan a uno de sus más destacados directivos.

Texto: Sub-comisión de Historia.
 

PACHO

Titular
Lo que yo admiro entre otras cosas de Armando, es los huevos que tuvo. Se cagaron a tiros en la Ciudad deportiva y hasta hay imagenes, siendo el objetivo él, al menos intimidarlo. Ni se movio de la silla y le puso el pecho a las balas, segun cuentan.
Lo que no me va, la cercania y coqueteo con los milicos, que fueron parte de la ciudad deportiva y la constuccion del nuevo estadio con fondos del gobierno de facto.

Por otra parte, quiero decir que la ciudad deportiva bostera marcó mi infancia, con el viejo auto cine, los juegos , y bueno, siendo un chico me perdi la confiteria y la joda que habia para los mas adultos, pero culturalmente el mejor aporte historico de boca a la sociedad.
Saludos
 

chelo12oeste

Suplente
Alberto J.Armando,para mi uno de los 2 presidentes mas grandes de la historia de Boca ( lo digo limitado por MIS SOLOS 48 años ).Y me la juego,mas alla de sus cagadas,DEPORTIVAMENTE el otro fue Macri.Pero sin querer caer en comparaciones x tratarse de distintas epocas,LO DE ARMANDO EN BOCA,FUE COLOSAL...Y que dios lo tenga en un cielo Bostero...:boca-hincha-1:
 

ttboca

Titular
Lo que yo admiro entre otras cosas de Armando, es los huevos que tuvo. Se cagaron a tiros en la Ciudad deportiva y hasta hay imagenes, siendo el objetivo él, al menos intimidarlo. Ni se movio de la silla y le puso el pecho a las balas, segun cuentan. Lo que no me va, la cercania y coqueteo con los milicos, que fueron parte de la ciudad deportiva y la constuccion del nuevo estadio con fondos del gobierno de facto.

Por otra parte, quiero decir que la ciudad deportiva bostera marcó mi infancia, con el viejo auto cine, los juegos , y bueno, siendo un chico me perdi la confiteria y la joda que habia para los mas adultos, pero culturalmente el mejor aporte historico de boca a la sociedad.
Saludos

si lo vi en el programa de bonadeo de los 25, fue
cuando presentaba el balance, se escucharon los tiros
y todo, cuando este año se armo quilombo con cantero
cuando rpesento el balance los periodistas decian: esto
antes no pasaba, y yo me acorbaba lo que habia visto
con armando, eso si que fue jodido de verdad
 
Última edición:
La Ciudad Deportiva no se hizo porque Armando sufrió, por un lado, el "rodrigázo",
y por el otro, porque estuvo muy enfrentado con José Lopez Rega.
Fueron años, inclusive, en los que a Boca le robaban muchos partidos.
No puedo ocultar una anécdota personal:

La primera vez que lo vi de cerca a don Alberto, fue en el año 1964, en el
último partido contra Atlanta en La Bombonera. Boca ya era campeón.
De pronto apareció e la Social Baja, en dirección al viejo túnel, hoy "visitantes"
pero en aquel entonces, para los dos equipos.
Vendía unos gorros de plástico azul y oro para recaudar fondos para la
Ciudad Deportiva, que se había lanzado precisamente en ese año.
Armando era un vendedor increible.
Muchos decían que era imposible hablar dos palabras con él y que no te
vendiera algo. O un coche o una rifa.

En 1976, produje 2 discos de Boca.
Uno, el simple de Pancho Sá, para Polygram.
El otro, y al mismo tiempo, Show de Goles y Reportajes, Radio
Mitre, con Rombys, Francis y los relatos de Daniel Adrian,
para la RCA.
En ambos discos puse la foto del equipo en la carátula y me hice
responsable de los reclamos en una cláusula de los contratos.
Tengamos en cuenta que en ese tiempo, sacaban discos José María
Muñoz (Microfón), Bernardino Veiga (Parnasso) y Hugo Gatti (Parnasso),
sin contar las compañías chicas. NINGUNO DE ESTOS TRES DISCOS
PUSO FOTO DEL EQUIPO.
Ja. Ja. Pura audacia mía por la relación con el plantel, por el apoyo de
Pancho. La fotografía me la regaló Ernesto Cechi, de "Esto es Boca"
(Fontevechia).
En el disco de Show de Goles y reportajes, el de la RCA, puse
entrevistas al Toto (fuimos a la casa con Gonzalez de Dios),
y la otra del Gran Puma Armando. Lo fuimos a ver con Pancho y con
De Dios a su agencia de Avda. La Plata. Ahí aproveché y le dije:
"Don Alberto, ¿usted me autoriza a poner la foto del equipo en la tapa?"
(Ya estaban los cartones impresos), y Don Alberto me dice: "Usted
haga lo que le parezca que yo no veo nada. Y no creo que tenga problemas
con los jugadores porque lo respalda Pancho".

Vendimos muchisimos discos. Unos doscientos mil. Pero en los años subsiguientes,
nunca mas me animé a producir otro, porque el negocio se tenía que hacer
antes de que saliera campeón, y yo, tremendamente cabalero, tenía un miedo
tremendo de quemarla.

Cuando grabé el tema con Pancho, recién fue después del partido contra Huracán
en el Monumental, cuando ganamos con un bombázo del Chino Benitez uno a cero.
Al otro día, Pancho salió de la concentración y vino a Estudios ION a meter la voz.

Después, con el tiempo, aparecio el video y dejó de ser negocio eso de los discos
con goles.
Pero recuerdo muy especialmente ese momento por la respuesta que me dió
Don Alberto, un adelantado a su tiempo.
 

palermito69

Estrella
Sin dudas el presidente mas exitoso, despues de Macri

Y asi como se critica a MM tambien digamos que Armando fue el que "invento" la barra brava como brazo armado de su gestion y el primero que quiso mudar la Bombonera y casi lo logra
Por ahi tengo los bonos que compro mi viejo para la nueva cancha en la Costanera
 
Arriba