jbismarck
Idolo
20 años de la muerte de Federico Moura
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-493-2008-12-19.html
No es solo rock and roll
Hermoso, elegante, ambiguo, sarc stico, vanguardista; Federico Moura fue todo eso y m s: una estrella de rock que se maquillaba para salir a escena; un frontman capaz de poner al público a bailar cuando el resto de las bandas se plegaban al patrioterismo vacuo de la dictadura; un rebelde que se re¡a cuando pretend¡an insultarlo llam ndolo puto pero que dejo en las letras de sus canciones esos guiños complices con la comunidad gay. El hombre que cumplio con la tr gica paradoja de haber bautizado a su hija art¡stica -la banda de rock que cambiar¡a la escena local en los años '80- como Virus, para años despu‚s convertirse en la primera persona pública que murio a causa del virus del sida. A 20 años de su último acto, un recorrido emocionado por aquella superficie de placer que fueron su vida y su obra.
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La figura de Federico Moura tendr por siempre los elementos caracter¡sticos de una estrella de rock. Hermoso, ambiguo, ironico, influencia innegable del llamado rock nacional, y por supuesto una muerte tr gica que tambi‚n es paradigma de la historia: la primera persona pública que muere de sida en Argentina. Todos elementos que juntos y perfectamente entrelazados hacen pensar m s en una pel¡cula que en algo que ocurrio de verdad. A 20 años de su muerte el legado de Federico no solo es importante en cuanto a las innovaciones en el plano musical, sino tambi‚n porque su figura se ha convertido en uno de los primeros iconos gays de importancia fundacional.
As¡ como la ciudad cuadrada que los vio nacer est atravesada por numerosas diagonales, la historia de Virus atraviesa d‚cadas que marcaron al pa¡s y al mundo: dictadura, rock, desaparecidos, pop, la guerra de Malvinas, arte, homofobia, libertad, prejuicios, desprejuicios, discriminacion y sida.
La aparicion de este grupo dentro de la escena del rock nacional provoco toda una revolucion. Nunca antes en la música vern cula se hab¡an escuchado sonidos como los de la banda (con influencias de b sicos pop como B52's o Devo): se trataba de la primera banda moderna que sintonizaba el mismo canal de lo que estaba sucediendo fuera de la Argentina. Eran adem s los primeros en introducir el humor en el rock: se re¡an de s¡ mismos y del discurso del rockero. "Virus introduce la posibilidad de que el rockero no se tome en serio, no en esa situacion de 'rockero que se r¡e de s¡ mismo', sino que sal¡a naturalmente, porque parec¡a que ten¡as que tener una cancion pelotuda para re¡rte de vos mismo. Para m¡ es fundacional: cambio la manera de hacer rock", dice Oscar Jalil, periodista e ideologo de Tomo lo que encuentro. 19 versiones de Virus (2004), un disco donde bandas platenses grabaron versiones propias de canciones del grupo que los marco. Fueron los primeros en llegar a las discotecas. Virus se pod¡a bailar. Pero por sobre todo ninguna banda presentaba la est‚tica ambigua de un frontman que no dudaba en jugar con la sexualidad desde sus letras, sus movimientos y su aspecto. Virus pon¡a en evidencia el sexo del rock: el rock era macho... y homofobico. El ambiente del rock, en algún punto conservador, se vio sacudido de pronto por estos pibes de pelo corto, maquillados y con ropas extrañas. Ante la incomprension de lo que ve¡an, los rockers atacaron: son todos pvtos, dec¡an.
El rock no estaba acostumbrado a estas canciones donde hab¡a cierta autoflagelacion pero que a su vez manejaban la elegancia: eso era algo de Federico, algo que hab¡a en su forma de cantar, en su forma de moverse: una forma teatral, nerviosa, y una diccion muy marcada, exagerada. La relacion del público con Virus y en particular con Federico, era de amor-odio: la gente los quer¡a o los rechazaba con mucha fuerza. A la cl sica dicotom¡a rockera duros-blandos, fr¡volos-de verdad se le agregaba esta arista sexual en la cual t citamente se un¡a a la debilidad y a la supuesta falta de contenido (el no cantar sobre cosas "serias y comprometidas") con la cuestion gay.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-493-2008-12-19.html
No es solo rock and roll
Hermoso, elegante, ambiguo, sarc stico, vanguardista; Federico Moura fue todo eso y m s: una estrella de rock que se maquillaba para salir a escena; un frontman capaz de poner al público a bailar cuando el resto de las bandas se plegaban al patrioterismo vacuo de la dictadura; un rebelde que se re¡a cuando pretend¡an insultarlo llam ndolo puto pero que dejo en las letras de sus canciones esos guiños complices con la comunidad gay. El hombre que cumplio con la tr gica paradoja de haber bautizado a su hija art¡stica -la banda de rock que cambiar¡a la escena local en los años '80- como Virus, para años despu‚s convertirse en la primera persona pública que murio a causa del virus del sida. A 20 años de su último acto, un recorrido emocionado por aquella superficie de placer que fueron su vida y su obra.
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La figura de Federico Moura tendr por siempre los elementos caracter¡sticos de una estrella de rock. Hermoso, ambiguo, ironico, influencia innegable del llamado rock nacional, y por supuesto una muerte tr gica que tambi‚n es paradigma de la historia: la primera persona pública que muere de sida en Argentina. Todos elementos que juntos y perfectamente entrelazados hacen pensar m s en una pel¡cula que en algo que ocurrio de verdad. A 20 años de su muerte el legado de Federico no solo es importante en cuanto a las innovaciones en el plano musical, sino tambi‚n porque su figura se ha convertido en uno de los primeros iconos gays de importancia fundacional.
As¡ como la ciudad cuadrada que los vio nacer est atravesada por numerosas diagonales, la historia de Virus atraviesa d‚cadas que marcaron al pa¡s y al mundo: dictadura, rock, desaparecidos, pop, la guerra de Malvinas, arte, homofobia, libertad, prejuicios, desprejuicios, discriminacion y sida.
La aparicion de este grupo dentro de la escena del rock nacional provoco toda una revolucion. Nunca antes en la música vern cula se hab¡an escuchado sonidos como los de la banda (con influencias de b sicos pop como B52's o Devo): se trataba de la primera banda moderna que sintonizaba el mismo canal de lo que estaba sucediendo fuera de la Argentina. Eran adem s los primeros en introducir el humor en el rock: se re¡an de s¡ mismos y del discurso del rockero. "Virus introduce la posibilidad de que el rockero no se tome en serio, no en esa situacion de 'rockero que se r¡e de s¡ mismo', sino que sal¡a naturalmente, porque parec¡a que ten¡as que tener una cancion pelotuda para re¡rte de vos mismo. Para m¡ es fundacional: cambio la manera de hacer rock", dice Oscar Jalil, periodista e ideologo de Tomo lo que encuentro. 19 versiones de Virus (2004), un disco donde bandas platenses grabaron versiones propias de canciones del grupo que los marco. Fueron los primeros en llegar a las discotecas. Virus se pod¡a bailar. Pero por sobre todo ninguna banda presentaba la est‚tica ambigua de un frontman que no dudaba en jugar con la sexualidad desde sus letras, sus movimientos y su aspecto. Virus pon¡a en evidencia el sexo del rock: el rock era macho... y homofobico. El ambiente del rock, en algún punto conservador, se vio sacudido de pronto por estos pibes de pelo corto, maquillados y con ropas extrañas. Ante la incomprension de lo que ve¡an, los rockers atacaron: son todos pvtos, dec¡an.
El rock no estaba acostumbrado a estas canciones donde hab¡a cierta autoflagelacion pero que a su vez manejaban la elegancia: eso era algo de Federico, algo que hab¡a en su forma de cantar, en su forma de moverse: una forma teatral, nerviosa, y una diccion muy marcada, exagerada. La relacion del público con Virus y en particular con Federico, era de amor-odio: la gente los quer¡a o los rechazaba con mucha fuerza. A la cl sica dicotom¡a rockera duros-blandos, fr¡volos-de verdad se le agregaba esta arista sexual en la cual t citamente se un¡a a la debilidad y a la supuesta falta de contenido (el no cantar sobre cosas "serias y comprometidas") con la cuestion gay.