10 cosas que hay que saber de la mentira humana.



1. Freud escribió; “Aquel que tenga ojos para ver y oídos para escuchar podrá convencerse de que ningún mortal puede guardar un secreto. Si sus labios mantienen silencio, parloteará con las puntas de sus dedos, la traición brota de todos sus poros”.2. Mentir; más que bueno o malo es HUMANO.
3. En una conversación de 10 minutos se llega a mentir al menos tres veces, sobre todo cara a cara.4. El ser humano es el único capaz de utilizar lo que conocemos como una “una inteligencia maquiavélica”, es decir; pone en práctica una conducta específica y manipuladora con el fin de obtener un beneficio propio en un contexto social (En estos casos existe un razonamiento cognitivo).
5. Según David Livigstone la evolución favorece a los mentirosos sobre los honestos”. Dicho lo anterior, es mucho más probable que las personas que nos intentan engañar sean seguras de sí mismas (al menos en apariencia), con un buen trabajo, atractivos y exitosos.6. El humano miente mejor que cualquier otra especie.
7. Quién pone más atención al lenguaje corporal y al tono de voz, será mejor para detectar las mentiras que aquél que sólo escucha las palabras8.La mentira “puede ser muy grande y con consecuencias fatales (como que un país tiene armas de destrucción masiva), o pequeña (como que has llegado tarde por culpa del tráfico)”. Mentimos para sobrevivir, para agradar, para enamorar, para evitar una pelea, para ganar seguidores, para ganar una elección, para conseguir un trabajo, para que no nos despidan, pero sobre todo mentimos porque podemos beneficiarnos de ello.
9. “No todas las mentiras son malintencionadas y es necesario diferenciarlas para luego decodificar los engaños prodigados con dolo.”Nuestra mala memoria nos puede llevar a mentir, la mayor parte de las veces, de forma no intencional. Esto ocurre porque los recuerdos no son una copia real y fidedigna de lo que ocurrió en el pasado, sino más bien construcciones imperfectas de las experiencias”.10. Gracias a la evolución: “hemos desarrollado también algo así como un antídoto: la evolución también nos ha hecho unos detectores de mentiras razonablemente buenos”. Están los que mienten muy bien y los que son considerablemente buenos para detectar una mentira. “El mentiroso alberga casi siempre miedo, fundado o no, a que la verdad se sepa, lo cual encierra miedo a ser menos que los demás, no conseguir un objetivo profesional, perder una venta o no lograr un pedido, ser menos atractivo, que no nos quieran, aprecien o respeten, a perder o a no ganar algo”. Es de ese miedo donde nace la oportunidad para la detección, un buen mentiroso es capaz de controlar sus emociones.
 

seeba.bj

Suplente
Freud era un genio, en lo personal, debe estar entre las tres personas mas destacadas intelectualmente hablando que ha concedido la humanidad.
 
Arriba